YINCANA COOPERATIVA

Desde el aula de audición y lenguaje del I.E.S Pedro Soto de Rojas se propone una actividad donde el alumnado que asiste a la misma (alumnos/as de la etapa de educación secundaria de 1º a 4º de la ESO), ingenian una yincana para que la resuelva el alumnado que compone el “AULA ESTUPENDA” (A.E), de nuestro instituto. Para ello los chicos y chicas de la Etapa Educativa de la E.S.O. componen de forma escrita una serie de adivinanzas, dando las pistas adecuadas para que se puedan resolver/averiguar y ejecutar los enigmas propuestos, hasta llegar a la meta final. Cada uno/a de los alumnos/as “del aula estupenda”, están tutorizados por distintos compañeros/as intervinientes en la actividad. Éstos los ayudan a ubicarse espacialmente en los planos realizados , encontrar las pistas escondidas en las distintas dependencias o  encontrar a las personas que las tienen (distintos miembros de la Comunidad Educativa), leer al compañero/a que aún no ha accedido a la lectoescritura o bien ayudar a cualquier otra cosa que el compañero/a  así se le solicite.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Favorecer la inclusión.
  • Favorecer la autonomía.
  • Favorecer la autoestima. 
  • Favorecer la imaginación y la creatividad.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Fomentar las Habilidades Sociales.
  • Desarrollar el lenguaje abstracto e inferencial y la capacidad de deducir.
  • Trabajar la escritura: redacción, organización y planificación de las ideas, signos de puntuación y ortografía, morfosintaxis, vocabulario.
  • Favorecer distintos aspectos cognitivos (percepción, atención, pensamiento…)
  • Desarrollar distintas funciones ejecutivas básicas.
  • Desarrollar aspectos relacionados con el espacio y el tiempo (saber ubicarnos a nosotros mismos, dentro de un espacio con referencia a un determinado punto y en un tiempo marcado.
  • Aprender normas de comunicación respetando turnos y ritmo distintos de procesamiento y resolución.

VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS QUE PARTICIPARON EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Todos/as los alumnos/as de la Etapa de la E.S.O. valoran la actividad muy positivamente y les gusta trabajar la comunicación y el lenguaje a través de actividades como ésta. Cuando se les solicita que manifiesten su opinión al respecto, valoran los siguientes aspectos:

  • Observan que todas las personas necesitamos ayuda y observan y reconocen la diversida.
  • La tutorización aporta responsabilidad.
  • Valoran muy positivamente el esfuerzo de compañeros/as que presentan mayores dificultades.
  • Los ayuda a ser más empáticos/as.
  • Han aprendido a valorar el aspecto positivo que cada uno de nosotros/as tenemos y lo que podemos aportar a los demás (saber valorar nuestros puntos fuertes).
  • Reflexionar sobre los valores y sentimientos.
  • Capacidad de hablar de necesidades, sentimientos y valores.
  • Aprenden de “otra manera”.
  • Se sienten bien ayudando.

En el alumnado que compone “EL AULA ESTUPENDA”, observamos ante la realización de actividades cooperativas e integradoras y centrándonos en ésta, lo siguiente:

  • Les gusta trabajar con sus iguales.
  • Aumento de la autoestima.
  • Aprenden a solicitar ayuda.
  • Favorece la autonomía.
  • Trabajan aspectos espacio-temporales (ubicación y manejo de un plano).
  • Favorece la expresión oral.
  • Favorece la lectura y la comprensión lectora.
  • Ejecutan el seguimiento de instrucciones y por tanto la memoria y la comprensión.
  • Aumentan la capacidad cognitiva realizando distintas reflexiones.
  • Desarrollan habilidades sociales. Se relacionan con otros compañeros/as, así como con otro profesorado al que están acostumbrados.
  • Se sienten “miembros del instituto”.
  • Mejora de la atención.
  • Respeto de Normas.
  • Respeto de turnos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Plano realizado por Álvaro Jerez, de 3º ESO A. En el que se basaban para seguir las pistas.
Más planos
Más planos
Una de las pistas que se le suministraba al alumnado de educación especial, realizadas por el alumnado que tiene apoyo de Adición y Lenguaje.