Desde el aula de audición y lenguaje del I.E.S Pedro Soto de Rojas se propone una actividad donde el alumnado que asiste a la misma (alumnos/as de la etapa de educación secundaria de 1º a 4º de la ESO), ingenian una yincana para que la resuelva el alumnado que compone el “AULA ESTUPENDA” (A.E), de nuestro instituto. Para ello los chicos y chicas de la Etapa Educativa de la E.S.O. componen de forma escrita una serie de adivinanzas, dando las pistas adecuadas para que se puedan resolver/averiguar y ejecutar los enigmas propuestos, hasta llegar a la meta final. Cada uno/a de los alumnos/as “del aula estupenda”, están tutorizados por distintos compañeros/as intervinientes en la actividad. Éstos los ayudan a ubicarse espacialmente en los planos realizados , encontrar las pistas escondidas en las distintas dependencias o encontrar a las personas que las tienen (distintos miembros de la Comunidad Educativa), leer al compañero/a que aún no ha accedido a la lectoescritura o bien ayudar a cualquier otra cosa que el compañero/a así se le solicite.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Favorecer la inclusión.
- Favorecer la autonomía.
- Favorecer la autoestima.
- Favorecer la imaginación y la creatividad.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Fomentar las Habilidades Sociales.
- Desarrollar el lenguaje abstracto e inferencial y la capacidad de deducir.
- Trabajar la escritura: redacción, organización y planificación de las ideas, signos de puntuación y ortografía, morfosintaxis, vocabulario.
- Favorecer distintos aspectos cognitivos (percepción, atención, pensamiento…)
- Desarrollar distintas funciones ejecutivas básicas.
- Desarrollar aspectos relacionados con el espacio y el tiempo (saber ubicarnos a nosotros mismos, dentro de un espacio con referencia a un determinado punto y en un tiempo marcado.
- Aprender normas de comunicación respetando turnos y ritmo distintos de procesamiento y resolución.
VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS QUE PARTICIPARON EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Todos/as los alumnos/as de la Etapa de la E.S.O. valoran la actividad muy positivamente y les gusta trabajar la comunicación y el lenguaje a través de actividades como ésta. Cuando se les solicita que manifiesten su opinión al respecto, valoran los siguientes aspectos:
- Observan que todas las personas necesitamos ayuda y observan y reconocen la diversida.
- La tutorización aporta responsabilidad.
- Valoran muy positivamente el esfuerzo de compañeros/as que presentan mayores dificultades.
- Los ayuda a ser más empáticos/as.
- Han aprendido a valorar el aspecto positivo que cada uno de nosotros/as tenemos y lo que podemos aportar a los demás (saber valorar nuestros puntos fuertes).
- Reflexionar sobre los valores y sentimientos.
- Capacidad de hablar de necesidades, sentimientos y valores.
- Aprenden de “otra manera”.
- Se sienten bien ayudando.
En el alumnado que compone “EL AULA ESTUPENDA”, observamos ante la realización de actividades cooperativas e integradoras y centrándonos en ésta, lo siguiente:
- Les gusta trabajar con sus iguales.
- Aumento de la autoestima.
- Aprenden a solicitar ayuda.
- Favorece la autonomía.
- Trabajan aspectos espacio-temporales (ubicación y manejo de un plano).
- Favorece la expresión oral.
- Favorece la lectura y la comprensión lectora.
- Ejecutan el seguimiento de instrucciones y por tanto la memoria y la comprensión.
- Aumentan la capacidad cognitiva realizando distintas reflexiones.
- Desarrollan habilidades sociales. Se relacionan con otros compañeros/as, así como con otro profesorado al que están acostumbrados.
- Se sienten “miembros del instituto”.
- Mejora de la atención.
- Respeto de Normas.
- Respeto de turnos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD